Nacionales

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos instan a donar córneas

Muchos de los requisitos para ser donante de córneas son poco conocidos y la falta de conocimiento de ellos genera temor en aquellos quienes no se animan a ser donantes.

Donación de órganos. Foto: Ilustración / El Confidencial.

Cabe mencionar que toda persona puede ser donante y tiene el derecho de dar, desde los 2 a los 89 años.

Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y a los amigos más cercanos.

Contrariamente a lo que se puede creer, tener miopía, astigmatismo, hipermetropía, o haber sido operado de cataratas, no impide que las córneas sean viables para un trasplante. Tampoco haber sufrido un cáncer.

La población en General debe conocer la importancia de la donación de córneas. Aunque la donación es un fenómeno complejo dependiente de otros muchos factores cualquier persona puede ser donante de córneas.

Este 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el marco del aniversario del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, médico de nacionalidad paraguaya, de quien se realizó la ablación de los riñones y las córneas.