Nacionales

Candidato a concejal plantea instalar peajes en ingresos a Asunción

El candidato a concejal por Asunción, Nelson Mora, del Partido Colorado, plantea instalar peajes en los principales puntos de acceso a la capital del país.

Nelson Mora. Foto: La Nación.

Mora conversó con RDN y señaló que en el marco de varios análisis que se realizaron se reveló que en Asunción entran más de 740.000 vehículos por día, más de 1.200.000 personas por día, de los municipios aledaños.

Refirió que estas personas usan los beneficios que tiene la ciudad y que al final del día abandonan sin dejar ningún beneficio.

Explicó que los efectos son: La aglomeración en las horas pico, exceso de basura y el deterioro de las calles, que asegura no están preparadas para recibir esa cantidad extra de vehículos.

No tenemos los recursos para tener transito más amable y transitable”, señaló. Mencionó que estas personas mueven la economía al acudir a bares o restaurantes, sin embargo, eso no se refleja en la ciudad, dijo.

Manifestó que los puestos se podrían colocar en la entrada de Luque por Aviadores del Chaco, Fernando de la Mora, San Lorenzo, por Mariscal López, Lambaré, por Bruno Guggiari y Félix Bogado.

Dijo, además, que plantearán que sean peajes de última generación y no los convencionales que generan tráfico y largas filas.

Explicó que se trataría de un sistema que utilizará un código QR para poder pagar de esa manera.

Detalló que los que abonarían el peaje serían los que no tributan “absolutamente nada en Asunción”. Por ejemplo, si un automovilista tiene su registro en Asunción y viene de la ciudad de Luque, no deberá pagar.

Indicó que el costo será de G. 500 por día, que totalizaría la suma de G. 15.000 mensual. Agregó que esto teniendo en cuenta el volumen de vehículos que ingresa a Asunción permitiría que la comuna recibirá G. 350.000.000 diarios y G. 10.000 millones al mes.

“Lo que no queremos es cobrar alto, sino que el volumen de gente que entra es lo importante”, señaló. Por otro lado, dijo que también solicitarán que el sistema de cobro sea desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción ( UNA).

Más detalles en el video.