Nacionales

Viceministro justifica concesión a exasesor de Abdo Benítez

La empresa perteneciente al exasesor económico del presidente Mario Abdo Benítez, recibió la concesión de una zona franca en Villa Hayes.

Viceministro de Tributación, Óscar Orué. Foto: ABC TV.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, habló sobre la concesión realizada por el presidente Mario Abdo Benítez de una zona franca de servicios en la ciudad de Villa Hayes a la empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA), propiedad de su exasesor económico, Conrado Hoeckle.

El secretario de Estado sostuvo que en julio de 2018 ya había sido aprobada la concesión en el Consejo Nacional de Zona Franca, pero que, debido a la falta de claridad en las normas, dicho punto fue corregido y salió recién ahora. Agregó que hubo muchas empresas internacionales interesadas, que posteriormente fueron a operar a otros países.

Indicó que el primer servicio que será realizado en el lugar será el del call center para países extranjeros. Orué afirmó que en la zona trabajarán de manera directa entre 1.500 a 1.900 y de forma indirecta serán beneficiadas unas 2.000 a 2.500 personas.

Recordó que esta es la quinta concesión otorgada: Una en Alto Paraná, dos y en Villeta y otra en Concepción.

TOSA realizará una inversión inicial de casi USD 22 millones y obtuvo la concesión por el plazo de 30 años.

“El régimen de zona franca establece un control estricto sobre el ingreso de productos y salida de productos, porque la zona franca tiene que tener una sola entrada y una sola salida, en este caso como es de servicio, es mucho más fácil controlar, porque no va a haber mercaderías que van a ingresar ni que van a salir, entonces es mucho más fácil el control”, explicó el viceministro.

Así también, acotó que la otra idea es que en el terreno operen consultoras internacionales, estudios contables, de ingeniería y arquitectura que brinden servicio desde Paraguay a Estados Unidos o Europa, informó ABC TV.

En primera instancia, lo confirmado es que el call center es el primer servicio que operará en el lugar concedido, aseguró.

En las cercanías a la zona franca localizada en Villa Hayes, estará el futuro puente “Héroes del Chaco” que enlazará la Región Oriental y Occidental.

Relación con el beneficiado

Como ya se mencionó, durante este periodo, el empresario en cuestión fue asesor de Abdo Benítez, por lo que evidentemente alguna cuestión de afinidad existe. El empresario más tarde renunció a su cargo ad honorem.

Por otro lado, denuncias periodísticas hicieron alusión a ciertos privilegios en la compra de combustible de Petropar en la gestión de Patricia Samudio, ya que retiró una gran cantidad de carburante, poco antes de un incremento de precios. La cuestión fue desmentida desde la estatal.

Mire los detalles en el video.