Nacionales

“Planillera” del Congreso se defiende y presenta reposos médicos

La funcionaria del Congreso, María Laura Miers, nuevamente evitó presentarse a su puesto de trabajo, alegando problemas de salud, esta vez presentó su reposo medico ante la Asesoría Jurídica del Poder Legislativo.

Foto: Captura de video

La funcionaria María Laura Miers fue convocada para este miércoles a las 8:00 a presentar declaración testimonial en el marco del sumario administrativo por presunta falta disciplinaria e inasistencia a su puesto de trabajo.

Miers una vez más alegó problemas de salud y acercó un descargo por escrito, además de un cúmulo de justificativos médicos. Augusto Gernhoffer Núñez, director general jurídico del Senado, es quien tiene en su poder los documentos y habló sobre el proceso que se lleva adelante con la funcionaria captada en varias ocasiones ingresando a la casa de Oscar González Daher en días y horarios laborales.

Al respecto, Gernhoffer explicó que “en realidad, da igual que presente su descargo por escrito o personalmente. Lo que importa es que cumplamos con su derecho a la defensa”, y agregó que todas las publicaciones referentes a la “planillera” del Senado, se están ofreciendo como pruebas en el caso, que a partir de ahora serán enviados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se designe un juez instructor, para que continúe el proceso.

Asimismo, señaló en contacto con la 730 AM, que el sumario durará máximo 60 días y al finalizar dicho plazo, la funcionaria podrá ser destituida o solo se determinarán descuentos, dependiendo de lo que se defina en el procedimiento.

El pasado lunes 13 de setiembre, la funcionaria debía presentarse a trabajar, luego de que culminen sus vacaciones, sin embargo, fue nuevamente vista ingresando a la casa del exlegislador Oscar González Daher, en Luque.

Antecedentes

El caso de la “Planillera de OGD”, salió a la luz, tras una investigación periodística del Grupo ABC en la cual se pudo constatar que la funcionaria del Congreso, María Laura Miers, cumple horario laboral en la casa particular del exsenador colorado cartista, Óscar González Daher, condenado a siete años de prisión por varios hechos de corrupción.

Miers, es funcionaria del Congreso desde el año 2011, donde por un corto tiempo se desempeñó como ascensorista, pero luego el mismo González Daher, la había promovido a otra dependencia. Actualmente se desempeña como asesora jurídica de la secretaría general del Congreso y percibe mensualmente casi G. 10 millones en concepto de salario.

Más detalles abajo: