Nacionales

Auditoría confirma irregularidades en administración de Hugo Javier

La Auditoría del Ejecutivo y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) remitieron el informe que confirma irregularidades en el manejo de fondos por parte de Hugo Javier González en el departamento Central. Mientras el Ministerio Público todavía no se manifiesta.

Foto: Captura de video

La Auditoría del Ejecutivo y la Secretaría Anticorrupción confirman irregularidades en el manejo de G. 6.382 millones, alrededor de USD 1 millón, por parte del gobernador cartista de Central, Hugo Javier González.

El ente departamental entregó dinero a una ONG que no tendría la capacidad técnica ni financiera para ejecutar obras de gran envergadura y el desembolso de fondos a un consejo de salud que no estaría legalmente constituido, son los aspectos que toman relevancia en la Auditoría General del Poder Ejecutivo, que ya fue remitido a la Fiscalía para avanzar con la investigación para saber adonde fueron a parar los más de G. 6 mil millones, según informó el SNT.

El auditor del Ejecutivo, Luis Cardozo, confirmó que hubo una serie de anomalías en el manejo de los recursos millonarios otorgados para enfrentar la pandemia, además de la falta de muchas documentaciones.

Por su parte, el fiscal Rodrigo Estigarribia, refirió que una vez concluidas las investigaciones preliminares, saltarían las primeras imputaciones que podrían ser contra el Gobernador y otros funcionarios que optaron por callar las irregularidades.

Antecedentes

En julio pasado, los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce simularon allanamientos en el marco de la investigación en la sede de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) en la ciudad de Asunción, además de estudios contables en otras zonas del Departamento Central.

De ahí a esta parte no avanzó la investigación. Tampoco imputó nadie a pesar de los reveladores informes oficiales del Ejecutivo y la denuncia realizada por la propia Subsecretaría de Estado tras detectar supuestas facturas clonadas.

Auditoría y Anticorrupción solicitan a la administración de la Gobernación de Central que entregue en 30 días un plan de mejoramiento.

El gobernador Hugo Javier se mantiene abroquelado gracias al respaldo político del sector del cartismo. A instancias de la Junta Departamental no prosperó un pedido de intervención para determinar las responsabilidades sobre el manejo de los recursos millonarios que debían ser direccionados durante la pandemia, menciona el informe de Última Hora.

Más detalles en el video: