Nacionales

Bancos aseguran que verificación para transacciones no tendrá costo adicional

La Asociación de Banco del Paraguay aseguró que la ley aprobada por la Cámara de Senadores sobre la verificación de identidad para transacciones electrónicas no demandará mayores costos al usuario.

Bancos se refirieron a ley sobre transacciones. Foto: Ilustración/ Market Data.

Tras la controversia instalada luego de la sanción del Congreso al proyecto de Ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado al respecto.

Aseguraron que el nivel de seguridad alto de identificación electrónica aprobado, no demandará una carga operativa ni mayores gastos para el usuario.

Asimismo, los usuarios ya sean de servicios financieros de bancos, financieras, cooperativas y billeteras podrán seguir usando estos mecanismos sin modificación alguna.

La nota señala que las dos versiones legislativas tienen como fin subir el nivel de seguridad y establecer un estándar para la verificación de identidad de las personas en las transacciones.

De esta manera, aseguraron que esta certificación es común en el plano digital y que lejos de perjudicar, ayudará al consumidor a tener más seguridad y en el futuro, le abrirá la puerta al acceso a distintas plataformas y redes para comprar o pagar a través del medio de pago que elija.

Añadieron que el alto nivel de seguridad en la verificación de identidad no afectará, sino que fomentará la inclusión financiera y reducirá la delincuencia.

“La Ley aprobada está basada en los más actuales y modernos estándares que permitirán un salto cuantitativo y cualitativo en los servicios digitales en Paraguay”, refiere la última parte del escrito.

Este jueves fue sancionado el proyecto de ley y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Varios sectores afirmaron que lo sancionado pondrá más trabas para la realización de giros de dinero y que el proceso de verificación será costoso y poco accesible.