Nacionales

Organización resalta importancia de municipios en la educación ante elecciones

Juntos por la Educación invita a la ciudadanía en general a ejercer un voto informado y participar así en la mejora de la educación en su municipio.

Lanzamiento de la campaña Vota Educación. Foto: Gentileza.

La organización presentó la campaña “Votá Educación”, que tiene como objetivo promover el debate dentro del contexto electoral sobre la responsabilidad de las municipalidades en la educación y la importancia de la participación ciudadana para el mejoramiento de la misma.

También buscan comprometer a los futuros intendentes a realizar una gestión transparente y eficiente con los recursos del Fonacide.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, del 2012 al 2020 las municipalidades recibieron más de G. 2,2 billones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar.

En el 2021, a nivel nacional, 6 de cada 10 instituciones educativas requieren reparación o construcción de aulas y 5 de cada 10 requieren mesas, sillas y equipamiento.

“Es necesario resaltar la relevancia de los municipios en la tarea educativa, básicamente porque manejan una serie de recursos de infraestructura y alimentación que impacta directamente en la calidad de vida de los niños”, refirió Óscar Charotti, director de la organización.

“Por otro lado, debemos tener en cuenta la crisis educativa que ya existía antes de la pandemia y que se agudizó durante la misma. Por ejemplo, 7 de cada 10 estudiantes no logran el nivel mínimo en matemáticas, castellano y guaraní”, añadió.

En ese contexto, Juntos por la Educación a través del Observatorio Educativo Ciudadano puso a disposición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y equipamientos en los 255 municipios del país.

Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades al 2021.

“El próximo 10 de octubre el país celebrará las elecciones de autoridades municipales, tras su postergación en el 2020 debido a la crisis sanitaria. Por eso, esta iniciativa pretende también fortalecer la conciencia cívica de la participación, por medio del voto informado, el conocimiento de planes y programas de los candidatos”, mencionó Yan Esperanza, Presidente del Consejo Directivo de Juntos por la Educación.

La campaña se realiza en el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko, impulsado por Juntos por la Educación, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como fin maximizar los esfuerzos de reforma educativa, mediante la sensibilización, participación y veeduría de la sociedad civil en la agenda y las políticas educativas en el ámbito nacional y territorial, con énfasis en experiencias de auditoría social.