Nacionales

Quema del Congreso: Condenan a tres años de cárcel a Stiben Patrón

El Tribunal de Sentencia halló culpables a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por hechos de perturbación de la paz pública.

Foto: Última Hora

Según la resolución de los jueces Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farias, fueron hallados culpables de perturbación de la paz pública por el caso de la quema del Congreso y absueltos de los otros hechos punibles por los cuales fueron procesados, Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi.

Los tres fueron condenados a tres años de pena privativa de libertad, que una vez que quede firme la sentencia, deberán cumplirla, informó Última Hora.

Patrón fue absuelto de las acusaciones de daño a obras de construcción y medios técnicos porque la calificación del hecho no puede ser instruida en el caso de la destrucción de un equipo de computadora y un escáner.

El Tribunal de Sentenció también absolvió a Rojas por coacción, debido a que no se demostró fehacientemente que él destruyó una patrulla atacando con un cono ni agredió a policías.

Sobre Cortesi, los jueces resolvieron no dar curso a ninguna pena por incitación a cometer hecho punible, ya que no se garantizó que la publicación en Facebook con la que se le acusa provenga realmente de la misma. La Fiscalía sostuvo que la mujer pidió a través de la red social nafta para quemar el Congreso.

Tampoco encontraron elementos suficientes para condenarla por daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo porque no se probó que con un palo rompió uno de los vidrios del blíndex del edificio.

El Tribunal de Sentencia impuso medidas cautelares para los acusados hasta que quede firme y ejecutoriado el fallo.

Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi tienen prohibido salir del país, cambiar de domicilio sin comunicar al Juzgado y la obligación de firmar libros de asistencia en el Juzgado donde se encuentra la causa del 1 al 5 de cada mes.

Asimismo, se estableció una audiencia para el miércoles a las 9.00 en que deberán presentarse para reconocer las obligaciones impuestas.

Más detalles abajo: