Nacionales

“Exonerados VIP”: ANDE asegura que cumplió con la ley

Tras la difusión de que tanto senadores como diputados fueron beneficiados con los descuentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica durante la pandemia, la ANDE salió al paso emitiendo un comunicado.

Juan Darío Monges negó ser beneficiario. Foto: ABC.

Durante la pandemia de Covid-19 uno de los programas aplicados desde el Ejecutivo fue el de la exoneración de ciertos consumos de energía a través de la ANDE.

En el marco de lo mencionado, de acuerdo a lo informado por ABC Color, senadores, diputados, parlasurianos y otras autoridades electas se vieron favorecidos por el beneficio.

De acuerdo al medio citado, son 32 las autoridades que aparecen en la lista que la propia ANDE dio a conocer.

Entre los beneficiarios figuran el extitular del Congreso y actual senador, Fernando Armindo Lugo Méndez (Frente Guasú), Juan Darío Monges Espínola (ANR), Juan Bartolomé Ramírez Brizuela (PLRA) y Agustín Amado Florentín Cabral (PLRA).

También aparecen como exonerados el exsenador Jorge Antonio Oviedo Matto (Unace), el diputado y expresidente de la Cámara Baja, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Diaz (ANR), como también los diputados Marcelo Rafael Salinas González (PLRA) de Central, Emilio Pavón Doldán (PLRA) de Concepción, así como los representantes de Cordillera Carlos María López López (PLRA) y Nazario Tomas Rojas Salvioni (ANR).

Además, se encuentran los gobernadores de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez, y de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Sobre la publicación, la ANDE publicó un comunicado en el cual indica que se limitó a cumplir con la ley.

En relación a una publicación realizada en un medio de prensa escrita de la fecha, martes 28 de setiembre del año en curso, bajo el título “Senadores y diputados, entre exonerados VIP de la ANDE”, en la que se beneficiaron con ‘Criterio Social’ durante la pandemia; la Administración Nacional de Electricidad aclara que se aplicó estrictamente lo establecido en la Ley 6524/2020 de Emergencia y sus decretos reglamentarios”, indica el escrito.

Las normativas establecían que todos los usuarios de energía eléctrica en Baja Tensión, sin discriminación de clientes categorías ni actividades y las MIPYMES, debidamente certificados por el MIC, con un consumo mensual de 0 a 500 kWh serán exoneradas en un 100% en las facturas emitidas entre los meses de abril a setiembre de 2020”, agrega. Indica que la lista de beneficiarios se encuentra en la página web de la ANDE.

Uno de los que salió al paso de las publicaciones fue el senador Juan Darío Monges, quien negó haber sido beneficiado.

Tal vez una ley general haya afectado a los parlamentarios, pero no soy beneficiario puntual, no hay que vender esa idea, la ley es un tema general y si es que afectó, hay que modificar la ley”, manifestó. En otro momento, reconoció: “Nunca miro si hubo reducción, simplemente pago”, de acuerdo a Radio 1000 AM.

Más detalles abajo.

 


Lista de exonerados:

Lista de beneficiarios. Foto: ABC.