Nacionales

Abdo Benítez promulga ley que eleva pena por invasiones

El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la ley que castiga a invasores de tierras privadas hasta con 10 años de cárcel. La decisión se da un día después de la sanción en el Congreso Nacional.

Foto: Captura de video

El jefe de Gabinete Civil, Hérnan Huttemann, confirmó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves, mediante la Ley 6830, la modificación del Código Penal sobre invasiones.

Es un aumento en el marco legal vigente, una modificación del Código y en cuanto a las medidas que se puedan otorgar a las personas que sean procesadas por estos hechos, sigue vigente el artículo 245 y 242 en el código procesal penal, en el sentido que hay facultad de dos jueces, según cada caso y de acuerdo a los presupuestos, determinar si la persona, tendrá que guardar prisión preventiva, eso no se modificó”, explicó Huttemann.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, detalló que “con la modificación en el marco penal, el juez puede decretar, en caso de hallar las pruebas suficientes, entre 6 meses a 6 años, que es lo que se considera como tipo base y un agravante, que aumentaría el marco penal, hasta 10 años”.

La normativa fue promulgada en menos de 24 horas de haber sido sancionada por el Congreso y pese a la exigencia del veto por parte de los sectores indígenas y campesinos, según el informe de ABC TV.

Una importante cantidad de familias indígenas se encuentran en las plazas aledañas al Congreso desde el miércoles. Manifiestan que la mencionada ley criminaliza las ocupaciones y representará la expulsión de originarios de las tierras que les pertenecen.

Advirtieron, que ante la promulgación de la ley, sitiarían la Capital y recrudecerían las medidas de fuerza.

El miércoles, antes del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, en la que se iba a tratar la sanción del proyecto de ley, los manifestantes se enfrentaron a los policías en la zona del Congreso. Mientras que en varias localidades del interior del país, cerraron rutas y causaron destrozos.

Más detalles abajo: