Gobierno promete regularizar tierras para desactivar manifestación de nativos
Tras la promulgación de la ley que eleva la pena a invasores de tierras, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó a su gabinete a negociar con los indígenas.
En tal sentido, las autoridades se reunieron con los nativos en el Ministerio del Interior, donde se comprometieron a regularizar los títulos de las tierras que pertenecen al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
“Ese documento, ese título le sirve a la comunidad como garantía de que nadie le va a tocar, nadie va a tocar su posesión, le va a servir también para defenderse si otra gente, otra comunidad, quiere entrar a su propiedad”, mencionó Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.
Sostuvo que para esta labor, aparte del Indi, trabajará el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Desarrollo Social, ANDE y otros entes para arreglar la situación, informó ABC TV.
“Ellos se comprometen a levantar (la protesta), nosotros vamos a labrar un acta, vamos en un futuro próximo estar en la comunidad para empezar a trabajar sobre esas mejoras en sus tierras”, puntualizó.
Uno de los líderes, Bruno López, manifestó que con el documento firmado conversará con los demás representantes indígenas para tomar la decisión de las acciones en conjunto.
Así también, lamentó que autoridades del Indi no se hayan acercado para mediar y explicar punto por punto el contenido de la ley, además de no interiorizarse de las necesidades que las comunidades pasaron durante la manifestación.
El Ejecutivo promulgó la ley por la cual se eleva a 10 años la pena privativa de libertad a personas que invadas tierras.
Mire los detalles abajo.
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este