Nacionales

Cinco empresas deberán devolver G. 1.300 millones al IPS

La suma de G. 1.300 millones, el Instituto de Previsión Social (IPS) deberá recibir por parte de cinco empresas que cobraron irregularmente los subsidios por funcionarios supuestamente suspendidos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) reveló que cinco empresas deberán devolver la suma de G. 1.300 millones por cobro irregular de subsidios.

El director de Aporte de Obrero Patronal, abogado Carlos Bogado, expresó que estas firmas cobraron de forma irregular los subsidios por suspensión laboral durante la pandemia.

La institución había iniciado una investigación a empresas denunciadas por sus propios funcionarios, quienes fueron obligados a cumplir funciones a pesar de estar suspendidos, de acuerdo al Ministerio de Trabajo.

En el caso de que las firmas no cumplan con lo exigido serán denunciadas ante el Ministerio Público.

Bogado aseguró que la Gerencia de la previsional y el Consejo de Prestaciones Económicas ya cuentan con el informe final de investigación y fiscalización.

El encargado de Aportes mencionó también que las empresas que obligaban a sus funcionarios a cumplir presencialmente sus labores, para de igual modo cobrar los subsidios, son del rubro comercial, gastronomía y construcciones.

La previsional continuará con las indagaciones, pues en lista de espera, se encuentran otras 272 empresas denunciadas por irregularidades, informó La Nación.