Filtración revela que Cartes usó empresa “offshore” durante su presidencia
Uno de los medios que participaron en la investigación fue El País de España e informa que Pandora Papers se trata de una filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales ha sacado a la luz las fortunas secretas de algunas de las personas más influyentes y conocidas en el mundo.
Agrega que es la mayor colaboración periodística de la historia y que abre las puertas de la industria offshore, un mundo de fideicomisos opacos, empresas de papel, beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales.
Esta pesquisa periodística se trata de una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, datos que de otra forma no se hubieran hecho públicos.
El diario español colaboró con varios medios internacionales y locales, así como con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que lideró el proyecto. En Paraguay es el diario ABC Color el que estuvo involucrado.
Con relación a Cartes, El País señala lo siguiente (transcripción textual):
Los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de un millón de dólares. A través de una de las compañías, con sede en Panamá, tenía una cuenta en un banco de su país y un apartamento en Miami. Un apoderado legal de Cartes ha admitido el vínculo con una sociedad y ha asegurado que reportaron la actividad ante las autoridades fiscales.
A nivel local
De acuerdo a ABC Color, a nivel local fueron detectados 160 casos. Serán publicados solo los que afectan al interés público, precisó el medio.
“En el listado internacional que publica hoy el ICIJ cobra destaque el caso del ex Presidente Horacio Cartes quien manejó una offshore mientras fue presidente no la reportó en su declaración jurada de bienes”, según indica el portal del medio local.
Respuesta de Cartes
De acuerdo al diario La Nación, del Grupo Cartes, los abogados del expresidente respondieron a las consultas del periodista Jesús Escudero del ICIJ.
Reconocieron que Cartes y su familia fueron beneficiarios de la firma Dominicana Acquisition S.A., “una sociedad incorporada en Panamá en 2011 a través de OMC Group”.
La empresa en cuestión fue utilizada para comprar un departamento en Miami, Florida, en 2011, cuestión que es legal, reseña la publicación.
En la misma nota se apunta que Cartes informó a la Contraloría General de la República sobre la empresa en su declaración jurada, al asumir la titularidad del Ejecutivo como al abandonar el cargo.
En otro punto del escrito, se afirma que la “offshore” fue adquirida antes de la asunción al cargo y descarta su uso para fines ilícitos.

Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez