Nacionales

Corte IDH condena a Paraguay a pagar dineral por destitución de ministros

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay a pagar importantes sumas de dinero a los exministros de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea.

Bonifacio Ríos Ávalos. Foto: Archivo/La Nación.

La Corte IDH dio a conocer la sentencia en la jornada de este lunes. De acuerdo al resumen del escrito se “declaró responsable internacionalmente a la República del Paraguay por las violaciones a los derechos a las garantías judiciales (artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y a la protección judicial (artículo 25.1 c), en perjuicio de los señores Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea”.

Lo mencionado se da por la destitución de los mismos de la Corte mediante juicio político realizado en el Poder Legislativo en 2003.

En su Sentencia, la Corte Interamericana determinó que los cargos formulados contra los señores Ríos Avalos y Fernández Gadea en el trámite del juicio político, con base en los cuales la Cámara de Senadores decidió su destitución, se basaron en decisiones dictadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. En tal sentido, se configuró una seria afectación a la independencia judicial, en tanto fueron irrespetadas las garantías de estabilidad y de protección frente a presiones externas que amparan la función de las juezas y los jueces, y que es deber del Estado salvaguardar”, amplía el escrito.

En cuando a las sanciones, de la resolución se desprende que el Estado paraguayo tendrá que pagar USD 400 mil a Ríos Ávalos. Por su parte, los herederos de Fernández Gadea (fallecido en 2010) percibirán USD 250 mil.

A dichas cifras se suman otros montos (costas y daño inmaterial) de dinero que elevan los totales a más de USD 600 mil, para Ríos Ávalos, y cerca de USD 300 mil, para los herederos.

Más información abajo.