Nacionales

Anuncian aplicación de segundas y terceras dosis desde este lunes

El Ministerio de Salud anunció que desde la semana entrante se aplicarán segundas dosis por terminación de cédula y también tercera dosis para quienes completaron el esquema hace seis meses.

Héctor Castro, director del PAI. Foto: Twitter Paraguay TV.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, informó en conferencia de prensa que se encuentra habilitado el registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Agregó que en un breve periodo de tiempo este grupo será inmunizado apenas se encuentren disponibles las vacunas.

Otro aviso que comunicó fue que la aplicación de primeras dosis iniciará la semana que viene, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre para las personas de 18 a 29 años de edad. Se aplicarán las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V.

En relación a las segundas dosis, dijo que se vacunará de acuerdo a la terminación de cédula, pues hay una importante cantidad de personas que ya cumpló con el intervalo.

En tal sentido, deberán acudir a los vacunatorios los que recibieron Pfizer hasta el 20 de setiembre, AstraZeneca hasta el 6 de setiembre, Moderna hasta el 20 de setiembre, SputniK V hasta el 30 de agosto, Coronavac, aquellos que ya cumplieron un mes de la primera dosis. En total son más de 490.000 ciudadanos que deben recibir la segunda aplicación, precisó Castro.

De tal manera, el lunes 18 se vacunará a los de terminación de cédula 01, martes 19 para terminaciones de 2 y 3, miércoles 20 será para los números 4 y 5, jueves 21 para 6 y 7 y viernes 22 para terminación 8 y 9.

Tercera dosis

Sobre el punto, el titular del PAI sostuvo que nuestro país también incorpora la aplicación de terceras dosis en la población vulnerable y la altamente expuesta, es decir, personal de salud y personas de 50 años en adelante que hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de abril, para cumplir el espacio de seis meses.

Aquellos que recibieron Coronavac, Covaxin, Sinopharm y Hayat Vax van a recibir AstraZeneca aquellos que recibieron AstraZeneca y Spuntnik V van a recibir Pfizer. Esto es una distribución que tiene una evidencia científica que fue aprobado también con un parecer favorable por Comité Técnico Asesor”, mencionó.

Mire los detalles abajo.