Nacionales

Docentes levantan huelga de hambre y analizarán continuidad de protesta

Los docentes levantaron la huelga de hambre este viernes. El sábado analizarán si continuarán o no con las movilizaciones.

Silvio Piris, de la FEP. Foto: ABC TV.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, confirmó este viernes que levantaron la huelga de hambre.

Sostuvo que este sábado se reunirán con todos los presidentes de asociaciones y gremios para decidir cómo continuarán con las medidas hasta que se estudie en ambas cámaras el presupuesto 2022.

“En ese contexto, tenemos un 5% que se nos tiene que completar, el 16% de este año y otro 16% que debería contemplarse en el presupuesto y la idea que se contemple a partir del segundo trimestre o del último trimestre a partir de octubre, pero debe estar contemplado es decir que no sea condicionado como este año”, refirió.

Asimismo, agregó que las movilizaciones continuarán y que hasta el momento, el retorno a clases se encuentra suspendido.

El Ministerio de Educación envió al Congreso la planilla de pago del 11%. Dicho porcentaje podría ser aceptado por los docentes, si en enero se suma el otro 5% faltante para llegar al porcentaje solicitado.

“Es mentira que no haya dinero, a mí prácticamente me coaccionaron, me chantajearon por un par de días en el sentido de que yo tenía que pedir un porcentaje mayor y ellos (legisladores) iban a otorgar y yo tenía que aceptar con los demás gremios, pero no iba a llegar a 16% era prácticamente traicionar a todos mis colegas y matar la lucha. Ellos querían que como gremios solicitemos y que posteriormente aceptemos, esa era la jugada, la trampa, para dejarnos mal, entonces queda en evidencia que dinero había solo que no querían otorgar nada más”, afirmó Piris.

Este lunes mantendrán una reunión con representantes del MEC en el Ministerio de Trabajo, donde verificarán el documento redactado por Educación.

El sindicalista aseguró que harán lobby con los congresistas y que si no tratan su pedido tomarán medidas más drásticas, informó ABC TV.

Mire los detalles en el video.