Nacionales

Contrataciones investigará contrato de “Gemavi” en Consejo de la Magistratura

Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunciaron que investigarán la contratación por parte del Consejo de la Magistratura (CM) de la consultora del cuñado de una integrante del ente.

Germán Martínez Vierci. Foto: Revista Plus.

Pablo Seitz, director de Contrataciones, mencionó que realizará las averiguaciones en relación a la contratación de la consultora del comunicador Germán Martínez Vierci, conocido como “Gemavi”, por parte del Consejo de la Magistratura.

El hombre es cuñado de la consejera Mónica Seifart de Martínez, que a pesar de la Ley de Contrataciones fue contratado.

La ley de contrataciones establece en su artículo 40 inciso 1 que no pueden contratar con el Estado quienes tengan cierto grado de parentesco por consanguinidad o afinidad con las máximas autoridades, entonces si cabe dentro de ese artículo y ese inciso, la descripción eventualmente sería una contratación no aceptable”, expresó en contacto con Radio ABC Cardinal.

Comentó que para tomar una determinación al respecto, la ley estipula una investigación previa. Evaluará si se encuentra dentro del régimen de contrataciones públicas primeramente y si merece la aplicación del citado artículo hasta llegar a la validez o no del contrato.

“Las contrataciones de consultoría para el rubro de comunicación tiene varias aristas, a veces incluye los mismos servicios de publicación en medios, a veces son consultorías sobre averiguación de percepción de posicionamiento de la institución estrategia de comunicación, verificaremos el alcance de este contrato, pero por sobre todo en el punto referido al consejo de la magistratura si existe o no una compatibilidad aplicable dentro del artículo”, sostuvo.

Oscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo, afirmó que la empresa de Martínez Vierci fue contratada por el ente para la medición de reacciones ciudadanas con relación a audiencias públicas para ministros de la Corte.

Indicó que se contrató de forma directa sin realizar licitación y que se pagó la suma de G. 30 millones, reportó ABC Color.

Mire los detalles abajo.