Nacionales

España: Desbaratan red de explotación sexual y apuntan a paraguaya

Una red de explotación sexual fue desbaratada el lunes en España. Las autoridades presumen que una paraguaya dirigía la organización en la que fueron halladas las víctimas de la misma nacionalidad.

Foto: Captura/1020 AM.

Autoridades españolas lograron desbaratar una red de explotación sexual, de la cual cinco paraguayas fueron rescatadas. Además, hay 10 personas detenidas y otras tres con prisión preventiva.

Aparentemente era una paraguaya la que dirigía la organización, quien con ayuda de sus familiares, que operaban desde nuestro país, captando a las víctimas en su mayoría, de entornos vulnerables, a quienes ofrecían empleo en el cuidado de personas mayores en España.

Al llegar a España, forzaban a las mujeres a prostituirse para saldar la deuda contraída por el viaje. También las obligaban a consumir estupefacientes y a vender las sustancias a clientes y toxicómanos.

La fiscala Karina Sánchez, en contacto con la 1020 AM, indicó que están en constante comunicación con sus pares de España a fin de desbaratar las redes de trata de personas que operan desde Paraguay y envía a mujeres con la supuesta esperanza de que allí conseguirán empleo. Sin embargo las despojan de sus documentos y las explotan sexualmente.

Asimismo, con respecto a este caso, manifestó que están aguardando la información oficial por parte de las autoridades policiales y del Ministerio Público de España para determinar si abren o no una causa a nivel local sobre la captación de las mujeres víctimas.

Más detalles abajo: