Nacionales

Estas son las 17 municipalidades y la gobernación en la mira por facturas falsas

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) informó que 17 municipalidades y una gobernación están en la mira por presentar facturas falsas y algunas de ellas clonadas, presumiblemente para justificar obras fantasmas o compras que nunca se hicieron.

Conferencia de la SET. Foto: Captura.

En horas de la mañana de este miércoles, autoridades de Tributación dieron a conocer que 17 municipalidades y una gobernación están en la mira por declarar con facturas falsas o clonadas. El caso fue descubierto a través del operativo denominado “Facturación 2.0”, en el cual hallaron a un “súper proveedor” de las instituciones, que no pudo justificar los movimientos.

Las instituciones a ser investigadas son: la Gobernación de Cordillera y las municipalidades de Fernando de la Mora, Jesús, Mbocayaty de Yhaguy, San Roque González de Santa Cruz, Mbuyapey, Juan de Mena, Gral. Patricio Escobar, Guarambaré, Isla Pucu, Tebicuarymi, Santa Rosa Misiones, Villeta, Yaguarón, San Alberto, Itauguá, Pirayú, Ypacaraí, según el informe de ABC TV.

Cabe mencionar que el “súper proveedor”, facturó por  G. 57.000 millones a las mencionadas municipalidades y gobernación, en los años 2018, 2019 y 2020.

Asimismo, se hallaron unas 1.600 facturas falsas o clonadas en este trabajo preliminar. Este es el primer caso que se detecta a través de la herramienta “big data”, según lo detallado por las autoridades de la SET en conferencia de prensa durante la mañana de este miércoles.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía y se verá en los próximos días qué medidas son tomadas con relación al caso.

Más detalles en el video: