Nacionales

“Superproveedor” asegura que obras se ejecutaron

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) destapó un nuevo caso de facturas falsas. En ese contexto, surgió un “superproveedor”, que facturó por millonarios montos.

Foto: Captura de video

El “superproveedor” es Cristino Jara López, quien fue abordado por un equipo periodístico del canal C9N, pero no brindó mayores detalles sobre su versión.

Un pariente, identificado como Nelson, habló con el medio citado y afirmó que se hicieron tanto las compras como las obras en cuestión.

En conferencia de prensa, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, había asegurado que la empresa unipersonal no pudo justificar sus costos y gastos. “Se trata de una empresa que no compró un solo ladrillo”, había declarado.

“Lo que nos pidió de la SET nosotros ya enviamos todo”, aseguró y agregó que “que desde la Contraloría ya se hicieron las auditorías y nos felicitaron por las obras que realizamos”.

La empresa unipersonal investigada, obtuvo la adjudicación directa de casi 300 contratos que ganó por un valor de G. 57.000 millones, a 17 municipalidades y a una gobernación, en los años 2018, 2019 y 2020, según consta en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según el viceministro Orué, el “superproveedor” se trata de un hombre de 80 años, cuya empresa unipersonal no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos y que no puede justificar sus movimientos.

En cuanto a las 17 municipalidades y una gobernación implicadas en el caso, son de administraciones de coloradas y liberales, que se presume habrían utilizado las facturas falsas para justificar obras fantasmas o compras que nunca se hicieron.

Más detalles en el video: