Nacionales

Caacupé: Alistan la Basílica con protocolos para recibir a fieles

La Basílica menor de Caacupé ya luce las primeras mejoras para respetar el distanciamiento social durante la celebración de la fiesta mariana en modo Covid-19, tras un año de pausa.

Foto: SEN

Cumplir con el distanciamiento social es el primer objetivo de la Iglesia y el Ministerio de Salud, que junto a funcionarios de varias instituciones públicas trabajan para la adaptación de los espacios con miras al 8 de diciembre, informa Última Hora.

Una de las primeras obras terminadas es la habilitación de cuatro accesos a la plazoleta ubicada en el sector este del santuario. A las mejoras también se les agregaron rampas, para personas con discapacidad.

El operativo, que se encuentra en cuenta regresiva, se extiende además a las zonas cercanas al templo, donde funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) están llevando adelante trabajos de marcajes y pinturas que señalan la ubicación de las personas conforme al distanciamiento sugerido de dos metros, para evitar la aglomeración.

Esta medida también se realiza en las calles cercanas a la Basílica de la Virgen y las que pasan por el santuario y conectan con la ruta Mariscal Estigarribia. Así también dentro del templo.

Asimismo fueron colocadas rejas en el entorno al santuario, la gruta y alrededor de la plazoleta, que servirán de perímetro para el control de la cantidad de personas en cada uno de estos puntos.

Como último antecedente en el 2019, antes de la pandemia, pasaron la velada en la explanada de la Basílica, del 7 al 8 de diciembre unas 1.500.000 personas.

Protocolos previstos

El uso de tapabocas, portar alcohol desinfectante, lavado de manos y respetar en todo momento el distanciamiento social.

Días atrás, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, instó a la ciudadanía  a contar con ambas dosis (esquema de vacunación completo) para la tranquilidad de toda la comunidad, ya que se considera inmunizada a la persona recién tras quince días del segundo pinchazo.

Por su parte, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, sugiere evitar la asistencia con niños menores de 12 años, personas con enfermedades de base o vulnerables ante el Covid-19. Así también se exhorta a las embarazadas a optar por no peregrinar.

Más detalles abajo: