Nacionales

Desbaratan red transnacional dedicada a la trata de personas

Mediante cooperación internacional entre Paraguay y España se desbarató una organización criminal dedicada a la trata de personas y permitió la detención de seis personas, cuatro en el país europeo y dos en el nuestro.

Foto: Ministerio Público

En el marco de una investigación conjunta sobre una red transnacional dedicada a la trata de personas, llevada adelante con autoridades españolas, se realizaron operativos simultáneos en Paraguay y España. Las agentes fiscales Claudia Morys e Ysabel Arnold en España, Carina Sánchez y Natalia Acevedo en nuestro país estuvieron abocadas al denominado Operativo Apia.

En nuestro país se efectuaron tres allanamientos en Ciudad del Este, mediante el cual se detuvieron a dos personas. De igual manera, las autoridades españolas realizaron tres procedimientos en la ciudad de León-España, de las cuales resultaron detenidas cuatro personas, se incautaron documentos, dinero.

Además, en el mencionado allanamiento realizado en España, fueron rescatadas seis mujeres que eran presumiblemente explotadas por esta organización. Cuatro de ellas eran paraguayas, informa el Ministerio Público.

La causa tuvo su origen a raíz de una denuncia realizada en fecha 2 de julio de este año, a través de un oficio remitido por la Fiscalía Provincial de León, del Reino de España, por la presunta existencia de una organización criminal transnacional, afincada en España, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la cual estaría operando desde Paraguay, a los efectos de reclutar mujeres y trasladarlas a un club nocturno ubicado en la ciudad de León, España, para que en el lugar, las mismas sean sometidas sexualmente.

La pesquisa inició justamente, luego que una de las víctimas de nacionalidad paraguaya haya denunciado el hecho y además manifestó que existen más afectadas connacionales, quienes estarían siendo explotadas en el sitio.

Más detalles abajo: