Imputan a Hugo Javier y piden que no se acerque a Gobernación de Central
La Fiscalía confirmó la imputación por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, al gobernador colorado Hugo Javier González y otras 15 personas, que ya estaban siendo investigadas por el presunto desvío de fondos estatales mediante organizaciones no gubernamentales.
Junto a Hugo Javier González, están imputados el director general de Administración y Finanzas de la Gobernación, Javier Marcelo Rojas Giménez, el presidente de la ONG; Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo; el tesorero de la Fundación CIAP, Paulino De Los Santos Palacios Recalde, entre otros, según el informe de ABC.
Asimismo, aparecen en la lista de imputados, Nicolás Emanuel Álvarez Doria, síndico actual de CIAP; y varios subalternos del Gobernador: la secretaria general de la Gobernación, Lourdes Verónica Lezcano Decoud, el secretario de Obras Públicas, Armando Adolfo Soler Espinola; el exjefe de Tesorería, Luis Eduardo Allende Araujo, el asesor jurídico, Edgar José Zaracho Quintana, el jefe de departamento de Presupuesto, Guido Rolando Portillo Torres; Modesta Valiente Escobar, funcionaria de la dirección de Administración y Finanzas y el exjefe del departamento de Fiscalización de Obras, Adalberto Benítez Aguilera.
Finalmente, están los contratistas Oscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez.
De acuerdo a lo informado por medios radiales, en el marco de la imputación, el fiscal pidió al juez Penal de Garantías que dicte la prohibición de acercamiento a la Gobernación de Central a los imputados.
La cuestión había trascendido en medios de comunicación y se conoció como el caso de las “facturas falsas”. Más tarde, luego de un análisis, la denuncia formal la realizaron la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría Nacional Anticorrupción.
Más detalles abajo:
AHORA El fiscal Rodrigo Estigarribia imputó al gobernador de Central Hugo Javier González y a otras 15 personas por Lesión de Confianza, Declaración falsa, Producción de documentos no auténticos y Asociación Criminal por «obras Fantasmas» de la Gobernación @ABCCardinal @ABCTVpy pic.twitter.com/J2cE4H2csx
— Carlos Ortega (@carlinortega) November 1, 2021
#URGENTE| Imputan a Hugo Javier González y otras 15 personas por Lesión de Confianza, Declaración falsa, Producción de documentos no auténticos y Asociación Criminal por «obras Fantasmas» de la Gobernación.
Ampliamos: https://t.co/iAQie4ZWHx pic.twitter.com/902AUN2BBd
— ABC Digital (@ABCDigital) November 1, 2021
La denuncia original la habían hecho el Ministro René Fernández de la Senac y Óscar Orué de la SET en el mes de julio.
La Junta Departamental no había aprobado intervención en Central alegando que requerían de una imputación fiscal.— Santiago González (@Santula) November 1, 2021
El fiscal Estigarribia solicita medidas alternativas a la prisión preventiva y de forma urgente la prohibición de acercamiento de los imputados a la Gobernación de Central y/o se comuniquen por cualquier medio con los funcionarios de la institución. https://t.co/TIyGCdziv1
— Santiago González (@Santula) November 1, 2021
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez