Nacionales

Gobernación de Central: Concejales muestran “obras fantasmas”

Los concejales departamentales de la Gobernación de Central, Roque Ávalos y Billy Vaesken, presentaron tres de las presuntas obras fantasmas, por las cuales el gobernador Hugo Javier González Alegre fue imputado, junto a otras 14 personas.

Foto: Captura de video.

Un asfalto por el cual se pagó la suma de G. 390 millones, una clínica móvil abandonada y el Centro Recreativo, Educativo y Cultural Torore, en el que, supuestamente, se gastaron G. 1.125 millones en el funcionamiento del desarrollo de la primera infancia, son las tres presuntas obras fantasmas, presentadas por los concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Roque Ávalos y Billy Vaesken, en contacto con el programa La Lupa de Telefuturo.

Ávalos describió que el asfalto está catalogado por la Fiscalía como “una de las obras fantasmas” presentadas en la rendición de cuentas de USD 1 millón de los fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 que recibió la Gobernación de Central.

Explicó que la regularización asfáltica, supuestamente, se hizo después del 3 de febrero de 2020, cuando se recibieron los fondos de USD 1 millón; sin embargo, se constató que en abril de ese año había empedrado. El concejal departamental comentó que en la última rendición de cuentas del gobernador Hugo Javier, se informó sobre el monto de G. 390 millones por el pavimentado.

Por su parte, el concejal Billy Vaesken mostró la clínica móvil, ubicada en el patio de la Gobernación, que está parada desde hace un año y ocho meses. Explicó que en el balance de Hugo Javier del 2020 aparece que se usaron más de G. 2.000 millones, prácticamente el 100% en el rubro de combustible.

Vaesken explicó que también figura como ejecución en un 100% el Centro Recreativo, Educativo y Cultural Torore, que es un centro para primera infancia y recordó que en el 2020 ningún alumno fue a la escuela de manera presencial, menos los infantes, debido a la pandemia del Covid-19.

Manifestó que, según el balance, se gastaron G. 1.125 millones en el funcionamiento del centro para el desarrollo de la primera infancia.

EL caso

El Ministerio Público, representado por el fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó al gobernador de Central, Hugo Javier, y a 14 personas más por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por las obras fantasmas de la Gobernación.

El proceso fue abierto tras varios meses de realizar la denuncia presentada por los concejales departamentales, en junio del 2021, y salió a la luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid-19.

Tras realizar esta primera denuncia, el 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de Hugo Javier, de acuerdo al informe de Última Hora.

Más detalles en el video: