Inamovilidad de ministros de la Corte “está ajustada a derecho”, afirman
Mediante la sentencia 672 del 25 de octubre pasado, la CSJ, declaró inamovibles hasta los 75 años a los ministros César Diésel y Manuel Ramírez Candia, quienes de esa forma se suman a Eugenio Rolón, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes, quienes fueron previamente beneficiados con la misma medida.
Al respecto, el abogado Osvaldo Granada Salaverry, especialista en derecho constitucional, en entrevista con Radio 1000 AM, consideró que el acuerdo y sentencia emitido por la Sala Constitucional declarando inamovibles a cinco ministros de la Corte, está ajustado a derecho.
Asimismo, señaló que la inamovilidad es la única forma de operar con tranquilidad.
“Alguna vez pues vamos a elegir gente de bien para la Corte y algún día vamos a tener un seleccionado, y la única tranquilidad con que vos podes contar es cuando ese tipo sabe que va a estar hasta los 75 años y no le van a tocar porque sí nomás”, argumentó.
Para Granada Salaverry, el principio de inamovilidad es la única manera de mantener alejada las decisiones del Poder Judicial de las influencias políticas. No obstante dejó en claro que todo dependerá de la capacidad y de la voluntad de los elegidos para integrar la máxima instancia judicial.
Resolución
“Los magistrados designados por un periodo individual de cinco años, en el que se realizará la primera evaluación de su desempeño, pueden tener la seguridad de que habiendo observado buena conducta, laboriosidad e idoneidad, deberán ser automáticamente confirmados”, indica el documento emitido por la Corte.
Y añade que se debe “al principio rector sustentado en la Constitución, de la inamovilidad, y no como algunos erradamente suponen, que necesariamente cesan en sus funciones al completar los cinco años. Cuanto la Constitución ha establecido es que luego de cumplidas dos evaluaciones ya no habrá necesidad de realizar otra. Desde luego, para los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, la inamovilidad es total. Solo cesan, como los demás magistrados, al cumplir setenta y cinco años de edad”, argumenta.
Más detalles abajo:
Son cinco en total los ministros de la Corte Suprema de Justicia declarados inamovibles por la Sala Constitucional.
Los ministros César Diesel Junghanns y Manuel Ramírez Candia también plantearon la acción @ABCCardinal @ABCTVpy #730AM https://t.co/eUGQxhO1ic pic.twitter.com/Gl65F24VJS— Carlos Ortega (@carlinortega) November 11, 2021
HASTA LOS 75 AÑOS |
🗣 La inamovilidad: única manera de operar con tranquilidad – https://t.co/rWpmvSMlmV#1000am 📻🎙 pic.twitter.com/BZoHDJMHSA
— 1000 Noticias (@1000noticiaspy) November 11, 2021
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez