Nacionales

Ejecutivo autoriza subsidios de agua y luz desde fin de mes

Mediante el Decreto 6274/21, el Poder Ejecutivo dio luz verde al inicio de los subsidios al consumo de agua y luz para los rubros que siguen golpeados por la pandemia.

Foto: Archivo / Presidencia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un Decreto que establece que el descuento podrá ser de hasta el 50% de acuerdo con el consumo. Para esto, el Consejo de Empresas Públicas establecerá las categorías de usuarios para descuentos, con base en las franjas de uso de los servicios básicos.

El régimen tendrá una duración de 6 meses, arrancando con las facturas emitidas a partir de este fin de mes.

Mientras que el saldo restante que no se exoneró, podrá ser fraccionado hasta en 24 cuotas, de acuerdo al informe de Última Hora.

El documento establece que podrán ser beneficiarias de los subsidios las empresas formales dedicadas a la gastronomía, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimientos; así como los trabajadores formales que se beneficiaron con el programa Pytyvõ de frontera, destinado a residentes de zonas limítrofes con Argentina.

La normativa alcanza los USD 365 millones, de los cuales USD 25 millones provienen de nuevo endeudamiento, USD 40 millones de reprogramaciones de diferentes rubros ya presupuestados, USD 50 millones de saldos no comprometidos de Petropar y USD 250 millones de los derechos especiales de giro (DEG) que otorgó el FMI a Paraguay.

De ese monto, USD 8 millones serán destinados a las subvenciones de agua y luz.

La Ley de Consolidación contempla medidas sociales, sanitarias y económicas. Estas van desde compra de medicamentos, contratación de médicos y mantenimiento de los programas de adultos mayores y jubilaciones, hasta la exoneración de los servicios básicos, subsidio a trabajadores independientes, recapitalización del Fogapy y creación de un fideicomiso para créditos blandos a mipymes y cuentapropistas, entre otros.