Nacionales

Constructora recibió G. 4.900 millones de Central y su local tiene solo “tres piezas”

Natalia Fúster, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, realizó un allanamiento con relación a la investigación de una causa derivada de la causa abierta sobre hechos de corrupción en la Gobernación de Central.

Hugo Javier González. Foto: Gobernación de Central.

Este martes se realizó un allanamiento en la Constructora D&L, ubicada en Ñemby y que es propiedad de Noelia Rodas Maciel, quien es de profesión arquitecta y acompañó a la fiscal Fúster durante el procedimiento.

Menciona la construcción de empedrados, iglesia, salones educativos, capilla, sin embargo como ustedes verán, la infraestructura de esta constructora es bastante pequeña, son tres piezas”, indicó la agente del Ministerio Público, sobre las obras supuestamente ejecutadas por la firma.

La infraestructura de esta constructora es bastante pequeña”, manifestó la representante del Ministerio Público en conversación con los medios.

Señaló también que, según el contrato de alquiler de la vivienda, este se produjo entre los meses de setiembre y octubre de este año. “Justamente momento en que se empezaban a realizar las trasferencias que la Gobernación del Central primeramente lo hace con la firma de convenio a Tekove y luego Tekove a esta constructora”, explicó. Es decir, entonces, que la firma desembarcó en ese lugar cuando comenzaba a facturar a la organización que entabló un convenio con la gobernación a cargo del cartista Hugo Javier González.

Afirmó que D&L recibió unos G. 4.900 millones, sin embargo no hay documentación respaldatoria del uso del dinero.

Se hicieron transferencias, la más importante fue la de G. 1.900 millones, y un poquito más, pero sí ya después ya montos de G. 600 millones, G. 500 (millones), totalizan G. 4.900 (millones) y un poco más, de los cuales esta constructora ya ha retirado a comienzos de octubre un total de G. 1.300, millones cuyos gastos al momento del allanamiento no fueron acreditados”, explicó.

“Me hablan de pozos (obras) y en ese sentido no ha acercado (…) acá no hemos encontrado ninguna sola factura que acredite ningún solo gasto con ninguno de los proveedores”, amplió.

Posteriormente, indicó que el caso saltó durante las investigaciones en el proceso abierto y que es conocido como el de las “facturas falsas”. Fúster dijo que con lo que llegó a ver en el procedimiento se puede hablar de hechos punibles como Lesión de Confianza, Producción de Documentos No Auténticos y hasta Lavado de Dinero.

Más tarde, en otro contacto con medios, Fúster precisó que la organización Tekoves es la que contrató a la constructora en cuestión.

Más detalles en el video: