Nacionales

Ejecutivo da a conocer nuevo decreto sobre medidas sanitarias

El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto por el cual se establecen medidas en el plan de levantamiento gradual del aislamiento desde el 9 de diciembre hasta el 21 de diciembre.

Foto: Salud.

El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 6433 por el cual se establecen medidas dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo en el territorio nacional por la pandemia de coronavirus, desde el 9 de diciembre hasta el 21 de diciembre.

El mismo establece que comercios, industrias, centros de trabajo y otros, deben operar con ambientes ventilados, lavado de manos y uso de mascarillas.

Las modalidades de venta por delivery o pasar a retirar seguirá vigente para todo tipo de productos. Los locales gastronómicos deberán operar con ambientes ventilados, uso de mascarillas e higiene de manos. Las mesas deberán estar separadas de acuerdo al protocolo sanitario.

Las instituciones educativas deberán regirse por el “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021”, con el cual los docentes tienen que asistir de forma presencial y podrán ampliar la cantidad máxima de estudiantes que asistirán, de acuerdo al espacio físico con el que se disponga.

Las clases en la educación superior podrán ser desarrolladas de forma semipresencial conforme a protocolo.

El documento firmado por Mario Abdo Benítez refiere que encuentros y actividades particulares están permitidos con la concurrencia de hasta 25 personas, incluyendo a los convivientes.

Los actos de culto se realizarán con la presencia de hasta el 50% de personas en lugar cerrado, que cuente con ventilación y asientos definidos y regidos por la distancia de metro y medio entre los concurrentes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social junto con la Secretaría Nacional de Deportes autorizarán la presencia de público en los estadios.

Están permitidas las prácticas deportivas colectivas de entrenamiento, participación y competencias. También, las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados con distanciamiento de cuatro metros entre personas. Los niños y niñas podrán realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Mire los detalles abajo.