Nacionales

Abdo niega haber sufrido “plantazo” de Bolsonaro

El presidente Mario Abdo Benítez negó que su par brasileño Jair Bolsonaro lo haya dejado plantado en una reunión en Alto Paraguay.

Foto: IP

Este lunes estaba prevista la llegada del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Carmelo Peralta, Alto Paraguay, para participar junto a Mario Abdo Benítez de un acto protocolar.

Sin embargo, Bolsonaro no llegó y el mandatario paraguayo justificó su ausencia alegando que tuvo un percance por el clima en Campo Grande, Mato Grosso del Sur.

Aparentemente, la ocasión iba a ser aprovechada para dialogar sobre la tarifa de energía de Itaipú Binacional.

Los periodistas presentes preguntaron a Abdo Benítez si fue plantado por su homólogo y respondió que no fue así, sino que se debió a inclemencias del tiempo. “¿Qué me va a dejar? Va a volver en enero”, agregó.

Acto seguido fue nuevamente consultado sobre el motivo del encuentro y si en la reunión iba  a ser tratado el tema Itaipú a lo que respondió: “La presencia nuestra iba a ser por el acto del puente. No sé si iba a haber oportunidad o no de tener una conversación”.

El acto se llevó a cabo con el fin de realizar la firma del contrato para la construcción del Puente Bioceánico que enlazará Carmelo Peralta con Puerto Murtiño.

Las autoridades locales tienen la meta de mantener la tarifa en USD 22,60kW, con lo cual se podrá generar recursos adicionales que serán usados para invertir en infraestructura. Del mismo modo, se pretende aprovechar otra parte de los recursos para el mejoramiento del sistema eléctrico local.

Por su parte, Brasil quiere reducir el precio a USD 18,95 kW mes, cifra que fue rechazada por el canciller Euclides Acevedo.

El pasado 24 de noviembre ambos mandatarios se reunieron en Brasil, para la negociación sobre el precio de la tarifa de Itaipú y el Anexo C. La misma quedó en Cuarto intermedio, reportó Última Hora.

Mire los detalles abajo.