Nacionales

Arregui confirma que investigan estafa bajo el esquema “Ponzi”

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó que investigan a un ciudadano paraguayo y otros involucrados en un caso de una millonaria estafa a través del esquema “Ponzi”.

Foto: La Nación.

Días atrás, a través de redes sociales, corrió la información que habría numerosas personas, muchas de ellas conocidas, con millonarias pérdidas, tras caer en una estafa ejecutada en un esquema “Ponzi”, que estaba siendo manejada desde Encarnación, por un ciudadano paraguayo.

Sin dar mayores detalles, el ministro Arregui, en contacto con la 730 AM, confirmó que se encuentran investigando el caso. Si bien se excusó de dar nombres, señaló que se encuentran realizando las indagaciones necesarias.

Seprelad se percató y se está confirmando las fuentes. También se está viendo con otros pares de la región como para tener una certeza de ver que habría ocurrido ahí”, indicó.

Arregui explicó que el ente de superintendencia encargado en este caso y ante la sospecha de lavado de dinero es la Superintendencia de Bancos. Mientras que la Seprelad trabaja en conjunto y tras la recolección de informes y elementos de las alertas se realiza la denuncia a la Fiscalía.

Según los datos que se manejan, el sistema bancario movilizó casi USD 100 millones, de este esquema, sin embargo el ministro, no pudo confirmar la información, por las reservas de las actuaciones que se trata de un impedimento legal.

Luego de recibir las contestaciones con respecto al caso se definirá si concluye el sumario administrativo y si el caso debe ser derivado al Ministerio Público para la tipificación penal de la causa”, detalló.

Las personas estafadas promovieron un edicto sobre la privación de eficacia jurídica en los periódicos de gran circulación. Con respecto a ello, Arregui explico que eso se hace para impedir que el sospechoso de liderar el esquema cobre los cheques de pago diferido. “Se pide que el banco proceda al no pago de esos documentos mencionados”, dijo.

El esquema “Ponzi”

Se trata de un esquema piramidal, es una operación fraudeulenta de inversión que implica el pago de elevados intereses como ganancia para inversores de ciertos proyectos, el fondo obtenido de su propio dinero  invertido o del dinero de nuevos inversores.

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos, o de otros  nuevos inversores que caen engañados, en algunos casos, con las promesas de obtener grandes beneficios.

Una vez que el sistema cae, solo resultan ganando millonarias sumas los principales inversores, mientras que los demás, pierden su inversión.

Más detalles abajo: