Trasplantes registraron un repunte este 2021, según el INAT
En el primer semestre del año, se realizaron 41 trasplantes, específicamente: 24 de córneas, 1 de corazón, 5 de riñón, y 11 de médula ósea.
Cabe mencionar que, el riguroso protocolo anti Covid, la vulnerabilidad de los pacientes en lista de espera, y la cantidad de enfermos en los hospitales, dificultaban retomar el ritmo antes de la Pandemia.
Sin embargo, el Presidente del INAT, el doctor Gustavo Melgarejo señaló que, en el segundo semestre de éste año, la cifra subió de 41 a 90 en sólo 6 meses.
Es así que, cerca de llegar a los 12 meses se lograron 131 trasplantes; de ellos, 52 fueron realizados en IPS.
Hasta antes de la pandemia, la donación y el trasplante mantenían un ritmo ascendente.
En la ocasión, el doctor Roger Ayala, expuso que, de los 31 trasplantes renales en 2021, 26 fueron en adultos y 5 en niños, y que los órganos provenían de donantes cadavéricos en un 71% y de donantes vivos en un 29%.
Por su parte, el doctor Cristóbal Frutos especialista en médula ósea indicó que se realizaron 24 trasplantes en lo que va del año, pero que hay 25 pacientes más en estado crítico que lo necesitan con urgencia.
Mientras que, el doctor Saúl Zaputovich director del CENQUER (Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas) refirió que Paraguay es uno de los pocos países en Sudamérica en contar con un banco multitejidos donde se procesa membrana amniótica humana.
En ese sentido, compartió que en este año que culmina procesaron 294 membranas amnióticas humanas criopreservadas, 32 tejidos osteotendinosos (tibia, peroné, fémur, rodilla, tendones, etc.), y 1 tejido cardíaco de periocardio.
Por su parte, el doctor Marcos Melgarejo habló de los trasplantes de corazón y añadió que salvaron la vida de 4 personas con los trasplantes concretados: 2 en adultos, y la misma cantidad, en niños.
Cerró diciendo que hay 6 personas en lista de espera, 3 niños de 2, 5 y 8 años; y 3 adultos con cardiopatías en etapa terminal.
Los especialistas indicaron que el hecho de ser donante es el mayor acto de solidaridad y altruismo.
Titulares
The Economist destaca auge del idioma guaraní en Paraguay
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Martes con lluvias dispersas y temperaturas en ascenso
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras