Nacionales

San Ber repleta de veraneantes pese a que sus aguas no están aptas

Pese a que las aguas del Lago Ypacaraí no están aptas para el baño, San Bernardino, recibió una gran cantidad de veraneantes que buscaron refrescarse ante las elevadas temperaturas que seguirán registrándose este domingo.

Foto: Última Hora

Días atrás, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la lista de playas y balnearios o centros recreativos que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), muchas personas optaron por las aguas de San Bernardino, que no están aptas.

Según el informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), las aguas del Lago Ypacaraí, tanto en San Bernardino como en Areguá y la zona de la Bahía en la Costanera de Asunción, no son aptas para el baño, solo para uso recreativo.

La presencia de coliformes fecales está por encima de los índices permitidos, según la resolución del Mades, N° 222 /2002, que establece parámetros para el uso y aprovechamiento de las aguas en el territorio paraguayo.

En San Bernardino y Ypacaraí registraron un máximo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml. Es decir, los municipios presentaron 1.300 y 3.100 coliformes fecales, respectivamente. En tanto, en Areguá sí es apto para el baño, tiene 780 coliformes fecales por 100 ml, de acuerdo al informe de Última Hora.

Los veraneantes de igual forma ingresaron a las aguas del Ypacaraí, en tanto en la playa de Areguá se observó una gran cantidad de gente, pero no ingresaron al agua.

Operativo Verano

El subcomisario Juan Jara, subjefe de la Comisaría de San Bernardino, indicó que el operativo verano se llevará a cabo hasta el mes de marzo.

Indicó que a la noche se estaría reforzando el control hasta el horario que se retire la gente.

Ante la gran cantidad de gente que visita San Bernardino, se cuentan con servicio de salud, se instalaron profesionales de blanco y tres ambulancias de SEME, que se suman al trabajo en esta temporada de verano.

Más detalles abajo: