Nacionales

Enviar a González Daher a prisión “será ilegal”, según su defensa

La defensa del condenado Ramón González Daher, afirma que si el Juzgado de Garantías envía a prisión al exempresario deportivo, “será ilegal”. Esto teniendo en cuenta que el procesado tiene 70 años de edad.

Foto: Archivo / ABC

La abogada Bettina Legal, manifestó que será ilegal que el Juzgado de Garantías que atiende el pedido del Ministerio Público, dicte la prisión preventiva de Ramón González Daher, en la causa que afronta por presunto quebrantamiento de depósito como instigador y extorsión, en carácter de autor, en el caso del robo de 471 cheques del juzgado a cargo del juez Humberto Otazú.

La defensa, alegó lo establecido en el artículo 238 del Código Procesal Penal, que señala “no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por alguna enfermedad grave o terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

Al respecto Legal indicó que su cliente tiene actualmente 70 años y en mayo cumpliría 71, por lo que a su criterio no puede guardar prisión preventiva, tal y como lo pidió la fiscal Natalia Cacavelos, argumentando que existe peligro de obstrucción a la investigación, por parte del condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, de acuerdo al informe de ABC Digital.

En cuanto al cumplimiento de la histórica condena que le fue dictada en diciembre pasado por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas, Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel, la abogada defensora señaló que su cliente tampoco cumpliría la pena privativa de libertad en la cárcel, en atención al artículo 239 del Código Penal de Ejecución.

Sin embargo la normativa mencionada establece que “cuando un condenado a pena privativa de libertad tuviere más de setenta años, estuviese gravemente enfermo o en la etapa terminal o con algún impedimento físico para valerse por sí mismo, el Juez de Ejecución podrá disponer su prisión domiciliaria”.

Es así, que el cuerpo legal otorga al juez de ejecución la posibilidad de dar el beneficio al condenado, pero advierte que “será revocado en caso de violación grave de la restricción”.

Este martes se sustanció la audiencia de reposición planteada por la defensa de Ramón González Daher, en el Juzgado de Garantías Nº9, que está a cargo del juez Rolando Duarte, pero que actualmente es interinada por el juez Gustavo Amarilla, porque su colega está de vacaciones.

La abogada Bettina Legal, por su parte ratificó que debe ser suspendida la audiencia de imposición de medidas de su defendido, fijada para este jueves 13 de enero.

Por su parte el fiscal Néstor Coronel solicitó al magistrado que rechace el pedido, debido a que la defensa no fundamentó el recurso de reposición sino más bien hizo un resumen del incidente de nulidad de la imputación que también interpuso.

Por lo pronto, este miércoles, a primera hora se resolverá el planteamiento de la defensa de González Daher, de acuerdo a lo informado por el juez Amarilla.

Más detalles abajo: