Nacionales

Instan a dejar de usar tapabocas de tela por su ineficacia ante ómicron

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, afirmó que los tapabocas de tela no protegen de la variante ómicron del Covid-19, por lo que recomendó el uso de las mascarillas quirúrgicas.

Foto: as.com

La funcionaria de Salud, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio de efectividad sobre los tapabocas ante las diferentes variantes del Covid-19.

En ese sentido, indicó que ya no es recomendable la utilización de las mascarillas de tela ante la variante ómicron. “Está demostrado que el tapaboca de tela no funciona, insistimos con las personas, que tienen que utilizar ahora el tapaboca quirúrgico de triple capa”, alegó.

Mencionó además, que los tapabocas deben ser cambiados cuando se humedecen, cosa que sucede habitualmente con el clima caluroso que estamos soportando. “Hace calor, la gente suda, el tapabocas se moja y pierde efectividad. Entonces, tenemos que cambiar cuando el tapabocas se moja”, explicó en contacto con NPY.

Cabe mencionar, que haciendo referencia a este último detalle, indicó que “ya no es posible protegernos con las mascarillas de tela porque cuando se mojan estas dejan pasar muchas partículas”.

En el país, el tapaboca es de uso obligatorio, especialmente cuando las personas deban ingresar a lugares cerrados, junto con otras medidas sanitarias implementadas desde el principio de la pandemia.

Actualmente los casos de contagios de Covid-19, aumentan rápidamente. Con respecto a este dato, para la doctora Pintos, el 50% de los casos, estarían infectados con la variante ómicron.

Más detalles en el video: