Nacionales

Cartes triplicó su patrimonio durante su gobierno, según DDJJ

Tras la liberación de nuevas declaraciones juradas de bienes (DD.JJ.), se dio a conocer que el expresidente de la República, Horacio Cartes, triplicó su patrimonio durante su gobierno y tuvo que hacer figurar su empresa de portafolio tras escándalo.

Foto: Archivo

Horacio Manuel Cartes Jara (ANR), triplicó su patrimonio durante los cinco años que ocupó el cargo de presidente de la República y este hecho se reveló tras la publicación de las DD.JJ., que presentó el empresario devenido en político ante la Contraloría, de acuerdo al informe de ABC.

El político colorado tuvo que presentar una nueva manifestación de bienes ante el ente de control el pasado 30 de setiembre. Fue luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hiciera consultas sobre una empresa de portafolio que Cartes había adquirido en Panamá y que siguió activa durante gran parte de su mandato.

En el documento, declaró ser propietario de acciones por G. 50 millones en la sociedad panameña Dominicana Acquisiton SA. Aunque en los documentos que formaron parte de la filtración mundial conocida como “Pandora Papers”, la firma llegó a manejar activos por un millón de dólares.

Además de la inclusión de esta sociedad de maletín, las DD.JJ. del expresidente colorado revelan un exponencial crecimiento patrimonial durante su mandato.

Tras su Asunción, en la primera DD.JJ. presentada por Cartes, había declarado la posesión de acciones en 25 empresas. Cuando dejó el Palacio de Gobierno, dijo poseer acciones en un total de 34 sociedades. De nueve automóviles, pasó a tener 17, y de tres aviones, pasó a tener 7.

Para el año 2013, Horacio Cartes, declaró un patrimonio ento de G. 1.3 billones (USD 200 millones). Cuando dejó la presidencia en el 2018, su patrimonio había subido a G. 3,4 billones (USD 500 millones), de acuerdo a lo declarado en el momento.

El político colorado, declaró que su hermana, la empresaria Maria Sara Cartes, le debía unos G. 300.000 millones.  Así como el club Libertad, que le adeudaba unos G. 47.000 millones.

Declara que sus gastos por alimentación alcanzan los G. 1.500 millones por mes, otros G. 2 mil millones al mes en combustible y G. 11 mil millones gasta mensualmente en esparcimiento sin dar mayores detalles.

Detalles de Pandora Papers en el video: