Nacionales

ANDE también apunta a Municipalidad por muerte de joven

Desde la ANDE responsabilizan a la Municipalidad de Asunción de toda la infraestructura en la Costanera, donde una joven murió electrocutada al sostenerse por una columna ubicada en el paseo central de la vía.

Foto: Captura de video.

El ingeniero Guido Chávez, director de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que la responsabilidad de la institución, tanto en el paseo de la Costanera, como en el de otros sitios similares como plazas, es hasta el puesto de entrega.

La ANDE es responsable de los alumbrados públicos viales, “de atenderlos, construirlos y mantenerlos”, mientras que los alumbrados ornamentales quedan a cargo de las municipalidades o los organismos que lo administren.

“Entendemos que la construcción fue hecha por el Ministerio de Obras Públicas y cedidas  a la Municipalidad de Asunción, para su operación y mantenimiento”, alegó.

Aclaró que el peritaje anunciado, será realizado por la Municipalidad de Asunción, que es la responsable de la columna, contra la cual la joven se apoyó y recibió la mortal descarga eléctrica.

Tal evaluación determinaría, si la puesta a tierra sufrió algún tipo de daño por desperfecto del material o por intento de hurto.

Según el ingeniero Chávez, lo que probablemente ocurrió fue que hubo una pérdida de puesta a tierra. “No descarga a tierra una carcasa metálica este caso con un poste de metal, pero puede ocurrir con una heladera, computadora e incluso con una ducha eléctrica, entonces si no tiene puesta correcta puesta a tierra va a descargar por la persona que toque o por el elemento externo que toque”, detalló.

Reiteró que las instalaciones internas de plazas y paseos, es responsabilidad de las municipalidades o de las entidades que pueden estar administrando espacios donde se tiene iluminación ornamental.

Antecedentes

Las declaraciones del representante de la ANDE se dan en marco a la muerte de la joven de 18 años, Helen Montserrat Recalde, quien el pasado sábado recibió una descarga eléctrica al sostenerse por una columna que se encuentra en el paseo central de la Costanera Sur.

Tras el lamentable hecho, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de ser los responsables de las obras que se encuentran en la Costanera.

Sin embargo, desde la MOPC, el ingeniero Pedro Cardozo, afirmó que una vez culminados los trabajos en el año 2014, ya fueron entregadas las obras a la comuna capitalina, por lo tanto son los responsables del cuidado y mantenimiento de la mencionada estructura.

Más detalles en el video: