Nacionales

Sequía produce encarecimiento de hortalizas, dicen vendedores

Varias hortalizas tienen precios de venta elevados debido a la sequía que genera la escasez de las mismas, según vendedores del Mercado de Abasto.

Precios elevados de mandioca por sequía. Foto: C9N.

Las altas temperaturas y la sequía están generando escasez de verduras y hortalizas, repercutiendo en el aumento de precios.

Hugo Sánchez, vendedor del Mercado de Abasto, manifestó que la mandioca es uno de los tubérculos cuyo costo se elevó.

El mismo indicó que hasta que no llueva el precio de la mandioca no tendrá un descenso. “La mayoría de la gente piensa que nosotros alzamos porque queremos nomás y la verdad que de allá viene caro”, expresó el comerciante.

Comentó que la lechuga es otra de las hortalizas que está cara, la misma se vende a G. 30.000 la docena. El curatu se encuentra a G. 10.000 la docena y el perejil a G. 5.000.

El vendedor indicó que generalmente son los encargados de locales los que llevan los verdeos para elaborar sus platos y que en menor medida se adquieren las hortalizas para consumo familiar, debido al alto costo.

Otro de los vendedores mencionó que la mandioca se vende a G. 4.000 el kilo, situación que hace que los clientes no opten por la misma y vean otras opciones como el pan o batata.

En cuanto al tomate, comentó que su precio se mantiene elevado y que también la venta es baja.

Por su parte, Liliana González, señaló que en la generalidad los precios de las frutas se mantienen y no sufrieron gran variación.

Mire los detalles en el video.