Nacionales

Sequía provocaría escasez de productos frutihortícolas, advierten

El ingeniero Óscar Vega dijo que hay faltante de locote y lechuga entre otros. Advirtió que si la falta de lluvia se prolonga una 15 o 20 días más, la producción de varios productos frutihortícolas mermaría notoriamente.

Foto: Archivo / ABC

El ingeniero de Santa Rosa, departamento de Misiones, en contacto con la 730 AM, manifestó que con casi los 46ºC que se registraron en el área de producción es difícil mantener la plantación y además la falta de precipitaciones hace que se tenga un panorama desfavorable.

Mencionó que si en 15 o 20 días sigue sin llover en la zona, la producción sería muy escasa y hasta nula en algunos puntos del país.

El experto explicó que si bien el 60% de los horticultores de su zona tiene tecnología, como plantación en invernadero, malla media sombra, riego o pozo artesiano, el 40% restante no tiene las condiciones y su producción ya se echó a perder en algunos sectores en un 100% y otros hasta un 50%.

Ante la desfavorable proyección, Vega recomienda que no se plante gran cantidad porque el riesgo de pérdida es mayor. Si por ejemplo se plantan 1.000 o 10.000 productos, lo ideal es que se tenga la capacidad para regar y cuidar bien esa cantidad. Pide que se focalice de acuerdo a la disponibilidad de agua.

Indicó que de esta manera, se pueden tener pérdidas económicas, sin embargo, aquel productor que haga un manejo preciso de su huerta, podrá sacar al mercado una buena producción y ganar pese a la situación climática.

Golpe al bolsillo

El precio es más notorio en los conocidos como “verdeos”. La docena de lechuga de G. 8.000 ahora pasó a costar G.40.000. Comerciantes del Mercado Central de Abasto comentan que el calor destruye gran parte de los productos.

Así también hay escases de tomate y locote, ante esto los vendedores deben fijar precios altos porque cuesta encontrarlos, según dicen. La mandioca es otro producto muy consumido que subió de precio, de costar G.80.000 cada bolsa, ahora su el costo trepó a G.150.000.

De acuerdo a los informes de la dirección de Meteorología, las lluvias serían más regulares a partir de marzo.