Nacionales

Diputados aprueba con modificaciones proyecto de ley de Emergencia Sanitaria

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley sobre Emergencia Sanitaria y envió al Senado para el análisis.

Diputado Hugo Ramírez. Foto: ABC TV.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria por Covid-19, este lunes.

El diputado oficialista Hugo Ramírez se mostró bastante molesto con lo resuelto en el pleno, pues aseguró que con la modificación no se podrá reemplazar a 500 funcionarios de blanco en caso de fallecimiento, contagio, despido o renuncia, informó Telefuturo.

“No estamos conformes con infraestructura solamente, nosotros no resolvemos el problema de salud, necesitamos personal, enfermeros, laboratoristas, médicos y hoy no se va poder reemplazar. Vamos a pedir que el Senado pueda rectificarse, porque necesitamos tener la posibilidad de que el Gobierno o el Ministerio de Salud pueda cambiar a ese personal”, dijo.

Ante la consulta de que estos fondos sean aprovechados para campañas políticas, mencionó que existen entes que se encargan del control del uso de recursos y recordó el caso de la verificación de las primeras cargas aéreas.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo indicó que está conforme con lo resuelto en relación a la modificación de contrataciones del artículo cuarto, reportó ABC TV.

“Sacamos el famoso artículo de las contrataciones, ese artículo es el que se sacó del artículo cuarto, se mantuvo un párrafo que tiene que ver con la cantidad de vínculos, es la cantidad de vínculos que puede tener un profesional, si no tenía ese artículo realmente nos íbamos a quedar sin algunos médicos”, explicó.

Afirmó que es mentira que 500 funcionarios deben ser reemplazados, ya que si esto resultara cierto, se contaría con la nómina de los que deben ser sustituidos.

Mencionó que si existe un apuro real para sancionar la ley, el senado deberá aceptar las modificaciones, de lo contrario, todo indicaría que existe un interés atrás.

“El Poder Ejecutivo a través del equipo económico nacional puede solucionar el problema de los reemplazos, sin ninguna ley puede hacerlo, es cuestión de que trabajen, se reúnan y prioricen ese tema y no sea que haya una ley que les abra simplemente el grifo”, destacó.

Mire los detalles abajo.