Nacionales

Con dinero del pueblo se pagará la cirugía del pastor Abreu en IPS, según Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que la cartera sanitaria solicitó que el trasplante de médula para el pastor Emilio Abreu, conocido por sus vínculos políticos, se realice en el Instituto de Previsión Social (IPS), sin ser asegurado.

Borba y Abre. Foto: Salud e Instagram de Abreu.

La solicitud del Ministerio de Salud para el Instituto de Previsión Social (IPS) se viralizó en redes sociales y en la misma, pide “autorizar la realización de trasplante de médula osea autólogo para el paciente no asegurado Emilio Javier Abreu De Gasperi en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Salud Pública, el IPS y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”.

Al respecto el ministro de Salud, Julio Borba,  mencionó “que como cualquier otro paraguayo (el Pastor Abreu), tiene derecho”.

Borba explicó que es factible la intervención de Abreu en el IPS, teniendo en cuenta que entre el Ministerio de Salud y la previsional existe un convenio, para que todos los procedimientos que no se llevan a cabo en el Ministerio sean hechos en la previsional. “En este caso se trata una patología que solo se hace en el IPS a nivel nacional”, explicó. 

“Tenemos un convenio con el IPS, para aquellos pacientes que tengan todas las documentaciones pertinentes y que deban realizarse, en los últimos dos años nueve pacientes fueron aprobados, en este año ya fueron enviados seis casos, de los cuales cuatro ya fueron aprobados”, detalló.

“Es un procedimiento que solo se lleva a cabo en el IPS, en la parte de adultos”, reiteró el ministro de Salud en un contacto con la 730 AM.

Finalmente, tras ser consultado con referencia al pago, informó que “el Estado paraguayo es el que paga el tratamiento, con los fondos del Ministerio de Salud Pública”, es decir dinero del erario público.

El conocido pastor del Centro Familiar de Adoración (CFA) y consuegro del político José Alberto Alderete. Además su hijo Joshua Abreu es presidente de la Comisión Nacional de Valores.    En su iglesia también acogió al exdiputado José María Ibáñez, el destituido senador Víctor Bogado, entre otros cuestionados políticos.

El pastor Abreu, igualmente, ostentó en redes sociales su prolongada estadía en Lituania (Europa), a donde había viajado para seguir su tratamiento en compañía de su familia.

Más detalles abajo: