Nacionales

Giuzzio denuncia a Cartes ante la Seprelad por lavado

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció este miércoles al expresidente de la República, Horacio Cartes, por lavado de dinero y otros delitos, ante la Seprelad.

Fotos: Archivo / Última Hora

El ministro del Interior confirmó que presentó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), una denuncia contra el exmandatario, Horacio Manuel Cartes Jara, por lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La denuncia es extensa, consta de 30 páginas que apuntan a los tres principales delitos arriba mencionados.

Indicó que presentó la acusación ante Seprelad, porque puede tener acceso más fácilmente al sistema financiero, tanto nacional como internacional y luego aguardarán que llegue al Ministerio Público y esperan que la Fiscalía estén a la altura de las exigencias.

Además señaló que interesa la inmediatez a la investigación del caso, por lo que recurrirán a las instancias necesarias.

Lo más llamativo fue el crecimiento patrimonial de Cartes entre el 2013 al 2018, a su salida de la presidencia, de más de USD 300 millones, que al cambio a la fecha es de G.2 billones.

En el 2014, Horacio Cartes tenía G. 90.000 millones en cash, en efectivo, en su casa”, dijo a ABC TV.

Aparte del abultado crecimiento, hallaron apartados como cuentas a cobrar, que son préstamos a título personal, que entrega a personas y empresas relacionadas a él mismo.

Son al menos una treintena de empresas, entre ellas el club Libertad, recibió un préstamo a la vista. Hizo préstamos a una empresa ganadera, ahí aparece el senador Sergio Godoy”, explicó.

Otro llamativo préstamo personal a la vista (sin fecha cierta de cobro), fue recibido por la señora Sarah María Cartes aparece como accionista mayoritaria del Banco Basa, de G. 330.000 millones, que al cambio a la fecha sería de USD 50 millones.

La denuncia fue presentada de forma particular, y tiene todo el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó.

Más detalles abajo: