Nacionales

Variante Ómicron contagiará al 80% de la población, estiman

El doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), expresó su preocupación ante el aumento de internados y fallecidos por Covid-19 en los últimos días.

Foto: IP

El médico explicó que el aumento de casos positivos, las internaciones y las muertes se dan debido a la variante predominante Ómicron, la cual es considerada la más contagiosa y que volvió a causar estragos en varias partes del mundo por su rápida propagación.

Según lo señalado por el galeno, con la variante mencionada se está llegando al pico de contagios, que es de entre el 70 y 80% de la población, si no es más.

Este porcentaje incluye a los que ya estuvieron infectados por otras variantes del Covid-19. Los pacientes con enfermedades de base, deben mantener los cuidados pertinentes y ante los primeros síntomas acudir al centro asistencial para recibir los medicamentos adecuados y evitar la internación o complicación.

“Al tener más gente contagiada, tendríamos más casos graves también”, expresó el doctor Galeano en contacto con Noticias Paraguay.

El presidente de la SPI, insistió en no bajar la guardia, para no debilitar nuevamente el sistema de salud, tal y como ocurrió el año pasado.

Mencionó también, que si bien hay más contagios hay menos muertes que durante la ola pasada, de ahí es que las personas señalan a la variante como la “más leve”.

El tema es que al tener más gente contagiada, en un sistema de salud, lamentablemente débil que todavía no da respuestas a todo lo que realmente necesitamos, arroja otra vez muchos números de fallecidos”, sostuvo Galeano.

Más detalles en el video: