Nacionales

Cantidad de positivos baja, pero contagiosidad sigue alta, según Salud

La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, afirmó que si bien los casos de Covid-19 a nivel país tienden a descender, hay aún un alto porcentaje de distritos con una alta carga de contagiosidad por los casos activos que se registran en esos sitios.

Foto: Captura de video.

“Lo que se ve es un descenso de casos a lo largo de tres semanas, pasando de 34 mil y un poco más de 12 mil casos en la última semana evaluada. El descenso es marcado en todas las zonas del país”, según informó la doctora Irala este viernes en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, en la que se dan a conocer las últimas informaciones sobre la situación del Covid-19 en Paraguay.

Irala añadió que también se registra una disminución en hospitalizados, que son actualmente menos de 1.000 por la enfermedad y por ende la mortalidad tiende a descender levemente. “Las proyecciones en cuento a muertes diarias en promedio es de 17 a 20 muertes diarias. Si revisamos lo que fue a principios de enero, el promedio fue de seis muertes y había más o menos 24 por semana”, alegó.

Sin embargo, 10 departamentos y Asunción se encuentran en nivel cuatro de contagios. “El 76% de los distritos del país se encuentran en un nivel de alto a muy alto”, por lo cual se debe seguir aplicando las medidas de seguridad sanitarias, pese a que el Gobierno levantó las restricciones relacionadas al Covid-19, excepto el uso de tapabocas que sigue siendo obligatorio.

La directora de Vigilancia de la Salud reportó también que tras el inicio de clases hubo un brote de contagios por Covid-19 en una escuela en donde los alumnos van a sus casas solo los fines de semana, es decir una institución sin retiro.

En el sitio se dieron inicialmente dos casos positivos, después de un fin de semana en el que los estudiantes fueron a sus casas. Por consiguiente, se aplicó la prueba para la detección de la enfermedad a 29 alumnos y profesores, de los cuales 14 fueron casos positivos.

Los afectados atraviesan un impacto leve de la enfermedad y están asilados. Los casos son leves y ya hay una investigación en curso, de acuerdo al reporte de ABC.

Finalmente, la doctora Irala aprovechó para reiterar las recomendaciones para evitar los contagios, no solo en las aulas. Entre ellas están, la vacunación, la ventilación de ambientes cerrados, la distancia física, el uso de mascarilla en caso de estar en un sitio por varias horas, el lavado de manos, no ir a trabajar o dar clases en el caso de presentar síntomas o de dar positivo al virus y aislarse en el caso de estar afectado por el Covid-19.

Más detalles abajo: