Nacionales

Petropar no subirá precios por el momento y plantean “fondo de estabilización”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este lunes con su Gabinete para abordar la problemática del precio de los combustibles, ante la posibilidad de una nueva suba, anunciadas desde el sector privado.

Foto: Captura de video.

Del encuentro participaron miembros del Equipo Económico, quienes manifestaron que trabajan en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, por lo que analizaron una serie de herramientas para mitigar el impacto o suavizar la fluctuación.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que el fondo de estabilización requerirá de un proyecto de Ley y tendrá que ser analizado tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles tiene como fin dar cierta previsibilidad, mantener los precios estables y mitigar impactos en la economía. Se prevé un aporte inicial de USD 100 millones. “La fuente de financiación va a ser a través de un préstamo de un organismo internacional que ya está comprometido, sería el capital inicial”, indicó el ministro Llamosas.

Ante el pedido de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, por parte de los manifestantes, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que el Gobierno ya lo disminuyó y agregó que bajo ninguna circunstancia, este hecho asegura la reducción del precio del combustible.

Orué refirió que el Gobierno busca que la fijación de precios se haga de manera técnica, a través de un trabajo coordinado con el sector privado, a fin de que el beneficiario directo sea el consumidor final y lamentó que el sector camionero se haya retirado de la mesa técnica de negociación.

Por su parte, Denis Lichi, titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que la petrolera estatal mantendrá durante todo marzo y abril los precios de los combustibles afectados por la eliminación del impuesto selectivo al consumo.

En tanto que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que “El precio del pasaje no va a subir. En relación con las denuncias de reguladas, estamos intensificando los controles”.

Manifestaciones

En varios puntos del país se realizan movilizaciones con cierres intermitentes de rutas por parte de trabajadores que se ven afectados por la suba de los combustibles.

Exigen al Gobierno que baje el precio de los carburantes, además de soluciones reales ante la situación, que se torna insostenible para varios rubros, en especial el del transporte.

Más detalles abajo: