Nacionales

Alertan sobre uso de “botox ilegal” en tratamientos estéticos

Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, advierten sobre el ingreso de contrabando de la toxina botulínica desde el Brasil, lo que constituye un peligro para la salud, ya que no se puede brindar garantías de su administración al paciente.

Foto: Captura de video.

El cirujano plástico que hizo de vocero ante la prensa explicó que la administración del “botox” que ingresa de manera ilegal un peligro para el paciente, ya que son productos que muchos casos deben ser cuidadosamente transportados y en este caso se desconoce, si al menos mantuvieron la cadena de frío. “Y peor aún cuando estas toxinas botulínicas son inyectadas por personas que no están capacitadas para ello”, sentenció el cirujano plástico, Jesús Amarilla

La toxina botulínica o botox es un tratamiento muy empleado para el combate a las arrugas. Son pequeñas inyecciones que se aplican en la zona a tratar, que normalmente es en la frente, zona de la entrecejas y las patas de gallo. Su uso se masificó tanto, que no existe un control fiable.

Entre las consecuencias por su mala utilización se señalan, ptosis palpebral (caída del parpado superior), estrabismo, visión borrosa y visión doble.

Según los expertos, son contados los productos autorizados para el procedimiento, el resto son de origen dudoso. Los que están autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) son: lantonx, meditoxin, xeomin y botulax, de acuerdo al informe del SNT.

Más detalles en el video: