Nacionales

Liberado habla del porqué el EPP mató a Luis Lindstron

Carlos González, quien fue recientemente liberado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dio detalles de lo vivido en cautiverio y dijo que los dos recientemente retenidos, son considerados infiltrados de la FTC por el grupo criminal.

Foto: Captura de video.

El docente jubilado conversó con  ABC TV, donde narró cómo fue que el pasado 5 de marzo, cayó en poder del grupo criminal, cuando fue a cazar. El mismo sábado, con minutos de diferencia, fueron “retenidos” otros dos hombres que siguen en poder del EPP.

Confirmó que no logró ver a los dos jóvenes alambradores y que, según la versión de los captores, tenían el aspecto de ser infiltrados (policías o militares) porque tenían “las manos no tan finas, corte de cabello corto, eran musculosos y tenían 28 y 29 años”. Lo último que supo sobre estos retenidos es que se confirmó que uno de ellos era infiltrado, indicó.

Entre otros detalles, explicó que al principio, como regla, no observó a sus captores, pero con el correr de los días todo se tornó más fácil e incluso, Manuel Cristaldo Mieres se le presentó e informó sobre los otros dos retenidos, de quienes presumen, son infiltrados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

González admitió que no se animó a preguntar por los secuestrados, el exvicepresidente Oscar Denis Sánchez, y el suboficial Edelio Morinigo, a quienes el grupo criminal se llevaron en los años 2020 y 2014, respectivamente y por quienes ofrecieron información a cambio de datos sobre una adolescente, hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba.

Sin embargo, entre las charlas, se animó a preguntar por qué asesinaron a Luis Lindstron. La respuesta fue que el ganadero no cumplió las “reglas” de no realizar desmontes y no fumigar y que la decisión de “ajusticiarlo” había sido tomada luego de varias advertencias.

Sobre la muerte de los alemanes Erika y Robert Natto, Cristaldo Mieres le explicó que cuando los llevaban, fueron baleados desde el otro lado de la ruta y que mientras los miembros del grupo criminal se tiraron al piso, la pareja intentó correr, momento en que recibieron las balas.

Tras nueve días en cautiverio, González fue liberado en la noche del domingo y lo primero que hizo fue llamar a Radio Oasis para narrar lo ocurrido por orden del propio Manuel Cristaldo Mieres, líder del EPP.

Tras ser evaluado médicamente, habló con los demás medios de prensa y entregó una tarjeta de memoria, recién después conversó con las autoridades de seguridad.

Más detalles en el audio: