Nacionales

Concejales piden rever concesión de terreno tras denuncia de coima

Varios concejales presentaron una nota de rechazo al dictamen de la Junta Municipal que aprueba la cesión de terreno a una estación de servicio en la Costanera Norte.

Costanera Norte. Foto: ABC Color.

Los concejales de Asunción presentaron este martes una nota de rechazo al dictamen de la Junta Municipal que promueve la aprobación de la cesión de usufructo de un terreno en la Costanera para una gasolinera.

El concejal Pablo Callizo expresó en sus redes sociales que solicitaron la devolución del documento para analizar, ya que violaría varias ordenanzas y leyes.

Por su parte, la edil Pauli Serrano sostuvo que pedirán a la Junta Municipal que apruebe una resolución en la cual piden a la Fiscalía la apertura de una carpeta fiscal para que investigue la denuncia de un senador.

“Lo primero que hay que hacer desde la municipalidad es investigar la denuncia, no tratar de ocultar nada. Los concejales municipales estamos obligados y debemos ser los principales custodios de transparencia”, dijo en sus redes sociales.

Entre los puntos que destacaron los concejales se encuentra que la adjudicación no fue otorgada por licitación pública. El proyecto tampoco cuenta con dictamen de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Mades, por lo que puede ser sancionable.

Los ediles también manifestaron que se podría quebrantar el Código Sanitario. No habría un pliego de bases y condiciones por el cual se definan los parámetros para la adjudicación. Mencionaron que va en contra de la ordenanza “Que regula la recuperación mediante el relleno de los inmuebles del dominio privado municipal de la zona especial Franja Costera”.

Asimismo, sostuvieron que no fue establecido el valor del canon a ser pagado por la empresa Estación Bahía por el uso del lote por 15 años.

“El terreno se encuentra en una zona inundable, a metros de la descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Costanera Norte, sin embargo, no existen estudios ambientales que avalen el refulado de la zona ni cuál sería el impacto hidrológico que podría tener en el entorno”, dice parte del documento enviado al presidente de la Junta, Lis Fernando Bernal.

El senador Martín Arévalo había denunciado que los concejales de Asunción recibieron la suma de USD 200.000 para aprobar la cesión del terreno a la estación de servicios.

Mire los detalles abajo.