Nacionales

BCP envía informe tachado e ilegible sobre Cartes

El Banco Central del Paraguay (BCP) respondió al Senado con un informe cuya gran parte se encuentra tachada. El documento tiene que ver con Horacio Cartes y el Banco Basa.

Informe del BCP. Foto: Twitter Telefuturo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) respondió con un informe tachado al pedido realizado por la Cámara de Senadores.

La Comisión Bicameral había enviado una nota a la entidad con el fin de saber si Horacio Cartes estaba habilitado como prestamista y si el banco que supuestamente es de su propiedad, Basa, cumplía con las condiciones contra lavado de dinero.

El senador Gilberto “Tony” Apuril había presentado el proyecto ante el pleno el pasado 16 de febrero.

Los senadores consideraron esta respuesta como insólita e indignante. El informe cuenta con unas 200 páginas, y más de un centenar se encuentran tachadas.

Los parlamentarios tenían la intención de saber si Cartes es un prestamista autorizado, pues en sus declaraciones juradas había afirmado que efectuó millonarios préstamos a varias personas.

Otro punto solicitado fue acerca de los nexos que el expresidente tiene con Darío Messer y casas de cambios.

Una de las hojas, sobre la habilitación de Cartes como prestamista, el BCP no respondió directamente la consulta, sino que solo colocó un link donde figuran los autorizados para realizar tales acciones y en dicho enlace no figura el empresario como autorizado.

En este sentido, el Senado pidió un dictamen a la Asesoría Jurídica Constitucional para determinar si esta respuesta está acorde. Además, tratarán el actuar del BCP en la mesa directiva  de la Cámara.

La senadora Desirée Masi expresó que si dependiese de ella devolvería el informe a la banca y calificó la respuesta como una “burla y disparate”.

Agregó que la hermana de la persona firmante del documento es gerente general del Banco Basa, reportó Telefuturo.

Mire los detalles abajo.