Nacionales

Senadores tratarán proyecto que crea fondo de subsidio para combustibles

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este martes, a las 13:00, a fin de tratar el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles y, al mismo tiempo, deroga la normativa que autoriza el subsidio a Petropar.

Foto: Diario Roatán

El proyecto de Ley que se impulsa en la Cámara de Senadores, contempla que el subsidio será entregado a los importadores de combustibles.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que existe un problema mundial de desabastecimiento y que en principio el Fondo de Estabilización durará sesenta dais.

Orué manifestó que en el mercado local se estaban generando molestias e inconvenientes tanto para los que venden como para los que compran hidrocarburos, debido a la única opción par abastecer al país a bajo costo a través del emblema Petropar.

El primer problema es que los conductores abarrotan las estaciones de servicio de la empresa estatal y lo segundo es que emblemas privados reportaron caídas en sus ventas en un 60%.

Informó que desde el lunes se venía consolidando este nuevo proyecto de Ley que será tratado en las próximas horas en el senado. Además, dijo que el Gobierno mantuvo una reunión con senadores y  el sector privado, que de esta forma será incluido en el régimen del subsidio del Estado para sostener la disparada de precios.

El préstamo sería abonado a las importadoras vía Agencia de Financiera de Desarrollo (AFD). Durante 60 días se tendrá un fondo de USD 100 millones, de acuerdo a lo que indica la propuesta de Ley.

La transferencia será directa a los importadores y el fondo estará blindado, aseguró el Viceministro en contacto con ABC TV.

Asimismo, el representante de Hacienda, fue consultado, si como opción para abaratar los precios podría servir suspender o eliminar temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Orué alegó que no iba a alcanzar, pues el diésel solo podría bajar en G. 450 y eso no iba a satisfacer a las partes, ni a los usuarios.

   Más detalles en el video: