Nacionales

Allanan propiedades del imputado exdirigente deportivo

Las diligencias se realizaron en el marco de la investigación de tráfico de cocaína, oculta en latas de pintura acrílica y otros, vía contenedores. Estos procedimientos fueron para la búsqueda de más documentos relacionados con los hechos. Fueron allanadas propiedades del exdirigente deportivo Diego Benítez, quien se encuentra prófugo.

Diego Benítez. Foto: Olimpia Media.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres, Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz y Deny Pak, realizaron allanamientos simultáneos en ciudades como Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso conjuntamente con apoyo operativo de la Senad.

Los procedimientos se hicieron en marco al caso denominado Atlántico Norte, que hace referencia a la incautación de 16.000 kilos de cocaína en febrero de 2021 y que involucraría en principio al ciudadano paraguayo Diego Benítez, quien se encuentra imputado y con rebeldía en esta causa.

De acuerdo a lo informado por diferentes medios, procedimientos a nivel local se realizaron en propiedades de Benítez, quien en su momento fue dirigente de Guaraní y más tarde de Olimpia. 

Asimismo, fueron allanadas las empresas Envapar, Edificio Mondrian, Pinturas Tupa y Cartopar.

De la empresa Envapar fueron incautados varios documentos que hacen al funcionamiento de la empresa, como ser algún tipo de cuenta corriente de los empleados que se encontraban en el momento. Se agregaron listas con sus respectivos números telefónicos.

También, se buscaba una información enviada por la Policía aduanera de Alemania, que se trata de un informe con fotografías que daban cuenta de que en este lugar se habría cargado la cocaína. Efectivamente, en el techo se había puesto un cielo raso que fue desmantelado en una parte, para constatar que la estructura metálica que se encuentra en el techo, así también las ventanas, coincidían las fotografías enviadas.

Por otro lado, la pintura del sitio mencionado, que era verde con blanco, actualmente se encuentra pintado de varios colores con material al agua. En este caso lo que se procedió a hacer es lijar la pared, constatándose también que era verde oscuro, tal como se puede verificar en la fotografía de referencia. También se incautaron dos aparatos telefónicos de dos empleados.

De acuerdo a la investigación, estas personas ya habrían participado en la compra y posterior trasporte de la mercadería lícita que iban a exportar (enduido). Parte de esa mercadería fue comprada en un local denominado Enduido Center, ubicado en la ciudad de Luque. Estas personas habrían sido los que compraron y transportaron para Envases Paraguayos, según indicó la fiscala Elva Cáceres.

Antecedentes

Se trata de la incautación de los estupefacientes que se había realizado en Hamburgo, en febrero de 2021. La carga habría salido del Puerto de Villeta. Se contabilizaron cerca de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

En prosecución a la investigación denominada “Atlántico Norte”, se realizaron operaciones internacionales conjuntas, coordinadas junto con la Policía Judicial Aduanera (ZKA) de Alemania y otros organismos de seguridad de Europa.

Estos allanamientos en simultáneo incluyen también a los países europeos de Francia, Países Bajos, Bélgica; así como en Sudamérica a Colombia, donde se realizaron operativos similares.

Las intervenciones apuntan a desarticular un gran esquema criminal de tráfico internacional de cocaína, a través de contenedores desde Sudamérica a diversos puertos europeos.

Más información abajo: